viernes, 12 de septiembre de 2014


Inteligencia emocional
Para esta entrada, hablare un poco sobre la inteligencia emocional, los conocimientos que un administrador debe tener acerca de su propia inteligencia emocional.
Primero que todo empezare definiendo el tema y algunos conceptos relacionados a este.

Inteligencia emocional:El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas” (Grupo Elron)
En otras palabras, la inteligencia emocional, es una habilidad que hace que las personas se puedan entender y actuar sabiamente en todo tipo de relación, tanto laboral, educativa, social, entre otras.
La inteligencia emocional se compone de 5 dimensiones.
1)    Autoconciencia: que se refiere a estar consciente de los sentimientos propios.
2)    Autorregulación: consiste en saber manejar nuestras propias emociones e impulsos.
3)    Automotivación: es persistir a pesar de los contratiempos y fracasos.
4)    Empatía: es percibir lo que sienten los demás.
5)    Habilidades sociales: adaptarse a las emociones de los demás y saberlas manejar.
 
Estas son las dimensiones que conforman la inteligencia emocional.
En una entrevista que realizamos a la Señorita María José Guzmán, encargada del departamento de mercadeo de café dorado, como parte de un trabajo de la universidad ella nos contestó lo siguiente.
Qué opinión tiene sobre las implicaciones para un administrador de conocer y gestionar su propia inteligencia emocional.
“Como en todas la empresas existe una presión con el trabajo, estrés del día a día”, pero para mí es importante manejar la inteligencia emocional de que si me exigen algo o me corrigen algo, es bueno no demostrárselo a los demás colaboradores, para que ellos no se desmotiven y no les afecte en su trabajo, siempre mantener una buena actitud y saber manejar el estrés y el día a día”
Relacionando esto, ella hace mucho énfasis en que es de suma importancia que todo gerente o administrador sepa manejar su propia inteligencia emocional, ya que es él quien está a cargo del grupo y quien toma las decisiones.
Y claro, el hecho de que un gerente pueda saber motivarse, regularse, tener conciencia de sus actos, tener empatía, y buenas habilidades sociales, hace que esta persona pueda relacionarse de una excelente manera con las otras personas que la rodean.
En mi opinión, pienso que es este un punto muy importante que no solo los gerentes y administradores deben tener claro, sino que a su vez todos los integrantes de un departamento apliquen estos conceptos en sus funciones diarias, para de esta manera hacer que el departamento crezca y funcione mejor día a día.
 
 

2 comentarios:

  1. Buenos días compañero, lo felicito por el blog me parece muy interesante acerca de lo que dices sobre que la inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino saber dirigirlas y equilibrarlas, me parece que es un nuevo concepto sobre inteligencia emocional y que de una manera más sencilla podemos analizar e interpretar este importante concepto, definitivamente toda persona tanto en el ámbito personal como el laboral debe aprender a controlar las emociones, que si por alguna razón no hemos tenido un buen día, esto no un motivo suficiente por el que debamos desquitarnos con los demás, con más razón si tenemos a cargo un puesto de dirección.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola compañera, muchas gracias y claro debemos un gerente debe saber separar sus asuntos laborales y asuntos personales, esto para que haya una mejor relación con sus colaboradores.

      Borrar